miércoles, 24 de octubre de 2007

OBJETIVO
Moodle brinda herramientas de comunicación e información a cualquier persona involucrada en el proceso educativo. Generalmente los cursos o comunidades virtuales reúnen un gran número de personas que buscan un objetivo común.

CARACTERISTICAS
Diseño
• Promueve una pedagogía de constructivismo social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc)
• Adecuado para el 100% de las clases en línea así como para complementar el aprendizaje tradicional.
• Simple, liviano, eficiente, compatible.
• El listado de cursos muestra descripciones para cada curso, incluyendo la configuración de seguridad de cada curso.
• Los cursos pueden ser categorizados y se pueden hacer búsquedas en ellos.
• Un solo sitio de Moodle puede contener miles de cursos.
• Enfasís en la seguridad fuerte. Los formularios son chequeados, los datos validados y las cookies son encriptadas.
• La mayoría de las áreas de edición de texto pueden ser editadas usando un editor WYSIWYG (Lo que ve es lo que obtiene).

Administración del sitio
• El sitio es administrado por un usuario administrador.
• Temas gráficos permiten cambiar la apariencia del sitio en instantes.
• Se pueden añadir módulos de actividades a cualquier instalación.
• Paquetes de lenguaje permiten agregar más de 34 idiomas diferentes.

Manejo de usuarios
• El objetivo es reducir la participación del administrador al mínimo, manteniendo la seguridad.
• Maneja un amplio rango de mecanismos de autenticación, permitiendo la fácil integración con sistemas existentes.
• Cada persona requiere una identificación única a través del sitio y cada cuenta puede tener diferentes accesos.
• El administrador controla la creación de cursos y de profesores.
• Una cuenta de creación de cursos puede crear cursos y enseñar en ellos.
• Los profesores pueden tener privilegios de edición removidos para que no puedan modificar el curso. (Ej. Monitor de un curso)
• Los profesores pueden poner una clave a su curso para mantener afuera a los no estudiantes.
• Los profesores pueden enrolar estudiantes manualmente si lo desean.
• Los profesores pueden desunir estudiantes manualmente si lo desean.
• Cada usuario puede definir su propia zona horaria y su idioma de preferencia.

Administración de cursos
• Un profesor con todos los privilegios tiene control absoluto sobre un curso, incluyendo restringir a otros profesores.
• Se puede escoger entre varios formatos de presentación de cursos (semanal, por temas, social o por discusión).
• Actividades flexibles - Tarea, Pregunta Abierta, Material, Lección, Glosario, Foro, Etiqueta, Encuesta, Chat.
• Cambios recientes en los cursos son desplegados en la página inicial.
• Todas las calificaciones para Foros, Preguntas y Tareas pueden ser vistas en una página y bajadas como un archivo de Excel.
• Rastreo de usuarios - reportes de actividad para cada estudiante son disponibles con gráficas y detalles acerca de cada módulo.
• Integración con correo electrónico.
• Los profesores pueden definir sus propios métodos de calificación.

Módulo de Tareas
• Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar.
• Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido.
• Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso.
• Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario.
• Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación.
• El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación (para volver a calificarla).
Módulo de Chat
• Permite una interacción fluida mediante texto asíncrono.
• Incluye las fotos de los perfiles en la ventana de chat.
• Soporta direcciones URL, emoticonos, integración de HTML, imágenes, etc.
• Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los estudiantes.
Módulo de Consulta
• Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo).
• El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué.
• Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.
Módulo Foro
• Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.
• Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.
• Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primeros.
• El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico.
• El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios).
• El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.
• Las imágenes adjuntas se muestran dentro de los mensajes.
• Si se usan las calificaciones de los foros, pueden restringirse a un rango de fechas.
Módulo Cuestionario
• Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.
• Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio.
• Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas.
• Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles.
• El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios.
• Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos.
• Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes.
• Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos.
• Los intentos pueden ser acumulativos, y acabados tras varias sesiones.
• Las preguntas de opción múltiple pueden definirse con una única o múltiples respuestas correctas.
• Pueden crearse preguntas de respuesta corta (palabras o frases).
• Pueden crearse preguntas tipo verdadero/falso.
• Pueden crearse preguntas de emparejamiento.
• Pueden crearse preguntas aleatorias.
• Pueden crearse preguntas numéricas (con rangos permitidos).
• Pueden crearse preguntas de respuesta incrustada (estilo "cloze") con respuestas dentro de pasajes de texto.
• Pueden crearse textos descriptivos y gráficos.
Módulo Recurso
• Admite la presentación de cualquier contenido digital, Word, Powerpoint, Flash, vídeo, sonidos, etc.
• Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML).
• Se pueden enlazar contenidos externos en web o incluirlos perfectamente en la interfaz del curso.
• Pueden enlazarse aplicaciones web, transfiriéndoles datos.
Módulo Encuesta
• Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea.
• Los informes de las encuestas están siempre disponibles, incluyendo muchos gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CVS.
• La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas sólo parcialmente.
• A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase.
Módulo Taller
• Permite la evaluación de documentos entre iguales, y el profesor puede gestionar y calificar la evaluación.
• Admite un amplio rango de escalas de calificación posibles.
• El profesor puede suministrar documentos de ejemplo a los estudiantes para practicar la evaluación.
• Es muy flexible y tiene muchas opciones.


MOODLE
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/moodle/ Por Elisabet Rodríguez
http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle enciclopedia libre
http://www.ser.unam.mx/oferta/diplomados/integracionMedios/tut_moodle_int_medios_jun.pdf

QUE SIGNIFICAN LAS SIGLAS
http://www.adelat.org/media/docum/moodle/docum/23_cap03.pdf Creative Commons 2.1


RESEÑA HISTORICA (QUIEN LO CREO)
http://eprints.rclis.org/archive/00009248/01/MoodleBUMAdefinitivo.pdf Gracia Guardeño Navarro y Mª Isabel Enríquez Borja (2007)


OBJETIVO
http://docs.moodle.org/es/Filosof%C3%ADa enciclopedia libre.
http://cursos.leon.uia.mx/uia/file.php/1/FAQ/Moodle/curso/participantes/participantes.htm

CARACTERISTICAS
http://profesores.universia.es/seccionEspecial.jsp?idEspecial=12&idSeccion=4230&title=CARACTERISTICAS-MOODLE enciclopedia libre.
http://docs.moodle.org/es/Caracter%C3%ADsticas
http://www.nivel7.net/index.php?id=431 Consultora Nivel Siete Ltda

recuperado el 20 de octubre 2007
Nombre:
Rosa Miguel Rodriguez

No hay comentarios: