domingo, 28 de octubre de 2007

APLICACIONES Y COMENTARIO PERSONAL

APLICACIONES DE MOODLE

La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación.Moodle promueve una pegadogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).Apropiada para el 100% de las clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial.Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente, y compatible. Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (misma que puede compartir).Con su completa abstracción de bases de datos, soporta las principales marcas de bases de datos (excepto en la definición inicial de las tablas).La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado.Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies encriptadas, etc.La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto de Windows.
Moodle es una de las últimas aplicaciones que surge para dar consistencia a la educación a distancia. La filosofía de su creador, es realmente interesante pero se debe recordar que como siempre en la red, nada está acabado y tiene sus limitaciones.
La educación, como muchos otros aspectos de la sociedad, es sensible al paso del tiempo y a la evolución del mundo.No se trata solamente del ámbito social, si no también de la técnica, la forma de estudio.
En nuestros días, esta situación de cambio, se traduce en e-learning, una nueva manera de aprender, una educación sin distancias, electrónica. Uno de los softwares más competentes para su desarrollo es Moodle. Con este programa el profesor tiene todas las herramientas necesarias para crear un curso al que el alumno podrá acceder fácilmente desde cualquier ordenador.
Los que no estén familiarizados con esta aplicación deben saber que se trata de un software libre con características similares a las de Blackboard. Moodle es el acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).
El e-learning
A pesar de que en el último tiempo utilizamos e-learning casi como sinónimo de educación a distancia, lo cierto es que aun hay mucho camino por recorrer para que esto suceda.
Cualquier título que pueda conseguirse sin necesidad de asistir a un centro, sea haciendo proyectos por cuenta propia o estudiando en casa para presentarse después a un examen, habrá sido alcanzado mediante educación a distancia. Si nos paramos a analizar con detalle el término educación, en este caso la situación no hace honor a su nombre.
Entonces entra el nuevo término el e-learning. Esto es un sistema mejorado de educación a distancia ya que permite una comunicación mucho más fluida entre profesor y alumno. Las nuevas tecnologías se ponen a su servicio. Algunas de las herramientas que se ofrecen son: textos, animaciones, gráficos, vídeos, chat, foros y correo electrónico. El uso de unos u otros dependerá de la organización del curso.
En un principio se creyó que el e-learning era una alternativa más económica a la educación tradicional, ya que no requería de horarios ni de un espacio físico. Más adelante se vio truncada esta esperanza cuando los organizadores se dieron cuenta de que la presencia del profesor era la misma desde el momento en que tenía que preparar unos materiales de calidad y estar disponible en la red más a menudo de lo que estaría en el aula.


COMENTARIO PERSONAL

Desde mi punto personal. Considero que Moodle es un sistema que ayuda a mucha gente que desea aprender, tanto para los profesores como para los alumnos, además que este sistema es por linea, los profesores tienen la oportunidad de crear blogs, comunidades virtuales, en los que se comparten opiniones diferentes de cualquier persona y de otro lugar. Dia con dia va teniendo mas audiencia. La persona que creo este sistema, queria que a Internet se le de otro uso, es por eso que nacio Moodle, un foro donde puedan compartir ideas, comentarios, opiniones, etc. Es la educacion a distancia, aprendizaje basado en internet, es una herramienta la cual pueden utilizar como ya habia comentado, profesores, alumnos, instituciones, etc. creo que es una tecnologia de informacion que va mas alla del uso que se le da a Internet.


REFERENCIAS

Martin Dougiamas
http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle
http://www.miportal.edu.sv/Home/Educacion_Virtual/Aplicaciones+de+Moodle.htm
Elisabet Rodríguez
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/moodle/
GNU Public License
http://docs.moodle.org/es/Antecedentes
Recuperado el día 20 de octubre del 2007.

No hay comentarios: