miércoles, 24 de octubre de 2007

investigacion de moodle:CARLOS DEL ANGEL CASTELLANOS

SIGLAS DEL MOODLE

La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Ambiente de Aprendizaje Dinámico Modularmente Orientado a Objetos), lo que tiene algún significado para los programadores y teóricos de la educación, pero también se refiere al verbo anglosajón Moodle, que describe el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando se antoja hacerlas, una placentera chapuza que a menudo lleva a la comprensión y la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera en que se desarrolló Moodle y a la manera en que un estudiante o profesor podría aproximarse al estudio o enseñanza de un curso en línea.

BIBLIOGRAFIA
Esta página fue modificada por última vez el 06:37, 2 oct 2007
http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle
Recuperado el día 19 de octubre de 2007


¿QUE ES MOODLE?

Moodle es una herramienta poderosa para diseñar y producir cursos en línea,
basados en la utilización de Internet y páginas Web. Esta plataforma fue
diseñada basándose en el enfoque del constructivismo social. El diseñador
original.

BILIOGRAFIA
SERUNAM Junio 2007”Tutorial de uso de la plataforma Moodle para el
Diplomado Integraciónde medios en formatos CD, DVD, Web” en su primera
emisión.
http://www.ser.unam.mx/oferta/diplomados/integracionMedios/tut_moodle_int_medios_jun.pdf
Recuperado el día 19 de octubre de 2007



INTRODUCCION DEL MOODLE

Sr. Martin Dougiamas de Australia Occidental, combinó de esta manera, las
teorías de aprendizaje y de colaboración con su conocimiento tecnológico en
sistemas.
Moodle es un sistema de gestión de cursos de libre distribución (course management system CMS) que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.
La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta diciembre de 2006, la base de usuarios registrados incluye más de 19.000 sitios en todo el mundo y está traducido a más de 60 idiomas. El sitio más grande dice tener más de 170.000 estudiantes.


Esta plataforma permite presentar en cualquier curso en línea recursos de
Información, fotografías, diagramas, presentaciones, audio o vídeo, páginas
Web, documentos PDF, entre otros, así como ofrecer distintos tipos de
Servicios tales como actividades, cuestionarios, exámenes, foros, chats y otros.

La plataforma Moodle ofrece como bondades útiles para nuestros fines:

• Permite el diseño de distintos tipos de cuestionarios sin necesidad de utilizar herramientas costosas, propietarias o externas.
• Entre los distintos servicios que proporciona la plataforma, está la de un módulo de seguimiento donde se puede monitorizar la interacción de los
alumnos en las diversas áreas de trabajo.
• Nos brinda la oportunidad de eliminar aplicaciones externas y engorrosas en muchos casos como lo pueden ser las direcciones FTP o transferencia de fichero.
• Nos facilita el diseño de pantallas sin la imperiosa necesidad de utilizar
Programas editores de páginas Web.
• Esta valiosa herramienta permite presentar cada una de las actividades a realizar por el estudiante, pero además nos muestra el cómo los tutores estánestrechamente relacionados con la forma de llevar los contenidos del curso hasta los estudiantes.

¿QUIEN LO CREO?
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.

BIBLIOGRAFIA
Esta página fue modificada por última vez el 06:37, 2 oct 2007
http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle
Recuperado el día 19 de octubre de 2007


CARACTERISTICAS GENERALES DEL MOODLE
Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiada para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.
La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta las principales marcas de bases de datos.
Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto de Windows.
Administración del sitio
Las características de administración que ofrece Moodle son:
• Administración general por un usuario administrador, definido durante la instalación.
• Personalización del sitio utilizando "temas" que redefinen los estilos, los colores del sitio, la tipografía, presentación, etc.
• Pueden añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados en Moodle.
• Los paquetes de idiomas permiten una localización completa de cualquier idioma. Estos paquetes pueden editarse usando un editor integrado. Actualmente hay paquetes de idiomas para 35 idiomas.
• El código está escrito de forma clara en PHP bajo la licencia GPL, fácil de modificar para satisfacer sus necesidades.
Administración del usuario
Moodle soporta un rango de mecanismos de autenticación a través de módulos de autenticación, que permiten una integración sencilla con los sistemas existentes.
Las características principales incluyen:
• Método estándar de alta por correo electrónico: los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de acceso. La dirección de correo electrónico se verifica mediante confirmación.
• Método LDAP: las cuentas de acceso pueden verificarse en un servidor LDAP. El administrador puede especificar qué campos usar.
• IMAP, POP3, NNTP: las cuentas de acceso se verifican contra un servidor de correo o de noticias (news). Soporta los certificados SSL y TLS.
• Base de datos externa: Cualquier base de datos que contenga al menos dos campos puede usarse como fuente externa de autenticación.
Cada persona necesita sólo una cuenta para todo el servidor. Por otra parte, cada cuenta puede tener diferentes tipos de acceso. Con una cuenta de administrador que controla la creación de cursos y determina los profesores, asignando usuarios a los cursos.
• Seguridad: los profesores pueden añadir una "clave de acceso" para sus cursos, con el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes. Pueden transmitir esta clave personalmente o a través del correo electrónico personal, etc. Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes manualmente si lo desean, aunque también existe una forma automática de dar de baja a los estudiantes que permanezcan inactivos durante un determinado período de tiempo (establecido por el administrador).
Cada usuario puede especificar su propia zona horaria, y todas las fechas marcadas en Moodle se traducirán a esa zona horaria (las fechas de escritura de mensajes, de entrega de tareas, etc.). También cada usuario puede elegir el idioma que se usará en la interfaz de Moodle (Inglés, Francés, Alemán, Español, Portugués, etc.)
Administración de cursos
El profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates.
En general Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad.
La mayoría de las áreas para introducir texto (materiales, envío de mensajes a un foro, entradas en el diario, etc.) pueden editarse usando un editor HTML WYSIWYG integrado.
Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse en una única página (y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo). Además, se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc. en una sola página.
Pueden enviarse por correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.
BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle
Recuperado el día 19 de octubre de 2007
Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU


APLICACIONES DEL MOODLE

Moodle promueve una pegadogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).

Apropiada para el 100% de las clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial.
Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente, y compatible.
Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (misma que puede compartir).


Administración del sitio
Administración de los usuarios
Administración de cursos
Módulo de Tareas
Módulo de Consulta
Módulo Foro
Módulo diario
Módulo Cuestionario
Módulo Material
Módulo Encuesta


BIBLIOGRAFIA
http://www.miportal.edu.sv/Home/Educacion_Virtual/Aplicaciones+de+Moodle.htm
Portal educativo republica del salvador
Recuperado el día 19 de octubre del 2007


OBJETIVO DEL MOODLE
Uno de los objetivos de la plataforma Moodle es brindar herramientas de comunicación e información a cualquier persona involucrada en el proceso educativo. Generalmente los cursos o comunidades virtuales reúnen un gran número de personas que buscan un objetivo común.

BIBLIOGRAFIA
http://cursos.leon.uia.mx/uia/file.php/1/FAQ/Moodle/curso/participantes/participantes.htm
Recuperado del día 19 de octubre de 2007


COMENTARIO PERSONAL

El moodle es una tecnología me es muy interesante personalmente como informático ya que no utilizo esta aplicación pero podría dar uso de esta aplicación que realmente ha rebasado nuestro estrategias de la pedagogía para producir y diseñar cursos en línea utilizando medios de comunicación como es el Internet. Ya que un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer, con la finalidad de que el alumno o profesor haga uso de la aplicación Web para facilitar el estudio o enseñanza.

No hay comentarios: