jueves, 25 de octubre de 2007

2ª PARTE CARACTERISTICAS Y OBJETIVOS

3.- Objetivos:

Uno de los objetivos de la plataforma Moodle es brindar herramientas de comunicación e información a cualquier persona involucrada en el proceso educativo. Generalmente los cursos o comunidades virtuales reúnen un gran número de personas que buscan un objetivo común.
Cada vez que te encuentres en un espacio virtual de Moodle –llámese curso, materia o comunidad- tendrás compañeros que pueden acompañarte en el proceso pero ¿cómo saber quiénes son?

4.- Características.

Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiada para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible. La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta las principales marcas de bases de datos. Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.)
Administración del sitio
Las características de administración que ofrece Moodle son:
Administración general por un usuario administrador, definido durante la instalación.
Personalización del sitio utilizando "temas" que redefinen los estilos, los colores del sitio, la tipografía, presentación, etc.
Pueden añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados en Moodle.
Los paquetes de idiomas permiten una localización completa de cualquier idioma. Estos paquetes pueden editarse usando un editor integrado. Actualmente hay paquetes de idiomas para 35 idiomas.
El código está escrito de forma clara en PHP bajo la licencia GPL, fácil de modificar para satisfacer sus necesidades.
Administración de los usuarios
Moodle soporta un rango de mecanismos de autenticación a través de módulos de autenticación, que permiten una integración sencilla con los sistemas existentes.
Las características principales incluyen:
Método estándar de alta por correo electrónico: los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de acceso. La dirección de correo electrónico se verifica mediante confirmación.
Método LDAP: las cuentas de acceso pueden verificarse en un servidor LDAP. El administrador puede especificar qué campos usar.
IMAP, POP3, NNTP: las cuentas de acceso se verifican contra un servidor de correo o de noticias (news). Soporta los certificados SSL y TLS. Base de datos externa: Cualquier base de datos que contenga al menos dos campos puede usarse como fuente externa de autenticación.
MICKY

No hay comentarios: