domingo, 28 de octubre de 2007

APLICACIONES Y COMENTARIO N@Y

5.- Aplicaciones
MODULO DE TAREAS.-
Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar.
Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido.
Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso.
Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario.
Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación.
El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación (para volver a calificarla).
Módulo de Consulta.-
Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo).
El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué.
Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.
Módulo Foro.-
Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.
Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.
Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primeros.
El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico.
El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios).
El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.
Módulo diario.-
Los diarios constituyen información privada entre el estudiante y el profesor.
Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta.
Módulo Cuestionario.-
Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.
Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio.
Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas.
Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles.
El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios
Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos.
Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes.
Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos
Las preguntas pueden tener diferentes métricas y tipos de captura.
Módulo Material.-
Admite la presentación de cualquier contenido digital, Word, Powerpoint, Flash, vídeo, sonidos, etc.
Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML).
Pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.
Módulo Encuesta:
Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea.
Se pueden generar informes de las encuestas los cuales incluyen gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CVS.
La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de sean respondidas sólo parcialmente.
A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase.
6.- Comentario Personal.

Me queda bien claro esta plataforma esta dirigida para todas las personas que se encuentren realizando cursos o alguna maestría, ya que lo hacen por medio del Internet y que las siglas de Moodle significa un Ambiente de Aprendizaje Dinámico Modularmente Orientado a Objetos, lo cual esto quiere decir que es una plataforma que nos sirve para brindar herramientas de comunicación e información y son apropiadas para tomar clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial a cualquier persona involucrada en el proceso educativo o que se encuentre realizando cursos o comunidades virtuales a través de vía Internet y los estudiantes pueden subir sus tareas y en caso de que lo envíen después, el profesor puede darse cuenta a la hora que lo envió porque hay se registra la fecha en que se han subido dicha tarea. Esta plataforma tiene una interfaz de un navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible. Por otro lado tiene algunas aplicaciones como son el modulo de encuestas, modulo material, modulo de tareas, modulo de cuestionario, modulo de foros y modulo de consultas esto nos indica que a hoy en día es mas fácil enviar o consultar información con distintos sectores educativos por medio las TIC que son tecnologías de punta y cada vez se esta evolucionando con este tipo de comunicación. La plataforma Moodle nos brinda la facilidad de poder realizar alguna maestría por vía Internet o en otro caso de que cualquier persona concluya su carrera profesional por este medio.

No hay comentarios: